La recesión no solo es económica; sino también a nivel creativo; al parecer el principio de Peter ha caído sobre los productores de radio, cine y televisión; pero aquí llega el gran dilema lo hacen por falta de ingenio, por no atreverse a experimentar cosas distintas pero originales, o simplemente por la ignorancia del pueblo. Hace poco partía de la premisa que era por no querer experimentar sangre nueva y abrirse a novedosas propuestas, ya que la innovación es la estampa del siglo 21. ¿Innovación?, son muchos los que han dicho bastante sobre el tema pero muy poco la han aplicado; adicional a lo antes expuesto, afirmo que la ignorancia del pueblo son objeto de su propia autodestrucción. Las culturas y las ideologías propias intervienen en el proceso creativo de las naciones, un ejemplo de progreso lo son Japón, Bélgica y Noruega, países que han apostando al cambio basándose en ideas bizarras, siempre arriesgándose con propuestas distintas, a tal nivel que son los únicos países del mundo que actualmente han logrado superar la recesión económica, diversificando su economía y haciendo un arte abstracto, solo para audiencias inteligentes y cultas… Otro estado que promete calidad a nivel financiero y al mismo tiempo como potencia artística es Brasil, del tercer mundo al primero, gracias a los millones de habitantes trabajando arduamente y preparándose de manera intelectual para lograr los altos índices de productividad en todos los sentidos, no se puede hablar de arte en esta patria sin nombrar a la Rede Globo, una cadena capitalista que ha sabido diferenciar la calidad y la cantidad, pues a marcado la diferencia, haciendo comercio con bastas producciones de envergadura, a tal punto que las ha catapultado como las mejores producciones de Latinoamérica tanto para el cine como para la televisión.
Venezuela, “una escases de ideas”; que tristeza da ver como algunos universitarios estudiantes de ingeniería de instituciones matrices en la región, ven a Paris Hilton, Laddy Gaga o a Britney como el icono de la creatividad y divas del arte, por Dios que horror da la ignorancia, a lo que hemos llegado, en mi época éramos estudiosos de la ciencia, hacíamos teatro en diversos países, aprendiendo de otras culturas e innovando. Pues la cadena de mayor auge ha trasmitido los dramáticos mas paupérrimos de toda la historia de la televisión nacional: Arroz con leche, luego nos atormentaron con Torrente, Vieja yo, La vida entera y finalmente los misterios del amor (los misterios de error); utilizaron todo lo que no se debe en un drama, copiando a lo mas barato las series Norteamericanas (House, La anatomía de grey, ER, etc.…); Basta queremos producciones arriesgada para audiencias inteligentes, pero bueno con una población poca culta que se podrá esperar de las grandes productoras.
México: “Copiar éxitos”; Televisa ya no invierte en buenos guiones, solo basta en copiar éxitos anteriores para lograr el comercio, infinidades de dramáticos provenientes de Colombia, Venezuela y Argentina, han sido refritos con artistas de la nación Azteca, resultando solo Destilando amor el remake de Café con aroma de mujer, el único que logro fama internacional.
Hasta que no aprendemos a documentarnos e innovar, funcionando el arte con la cultura de otros países, nunca saldremos de la recesión en que nos encontramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario